Skip to main content
PLATAFORMA_DISENO_MEXICANO-CEDIJ

PLATAFORMA de Diseño Mexicano es la galería itinerante del Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ), un proyecto integral creado para promover a los jóvenes talentos de diseño en plata.

Durante seis meses, las propuestas seleccionadas serán exhibidas en distintos espacios físicos y difundidos en medios con el apoyo de Cámara de Joyería Jalisco.

Centro_diseño_joyeria-cedij-200x200
camara-de-joyeria-logo-negro-200x200jpg
Joya_LOGO-100x100

Ganadores PLATAFORMA 2017

Te presentamos a los talentos que durante este 2017, darán vida a esta galería itinerante que promueve el talento de creativos entregados a la plata.

  • 2.-CESIAH_QUIÑONEZ

    Cesiah Quiñónez

    Diseñadora gráfica originaria de Sonora que cuenta con una marca homónima de joyería en plata .925. “El camino de la luna” es su reciente colección, inspirada en las antiguas tablas Mul-Apin, por ello, su propuesta nos remonta a un contexto de avistamientos celestes.

    Contacto: csia.raquel@gmail.com

  • 3.TANIA_CRUZ

    Tania Cruz

    Plata con acabados de acento oxidado y mates, así como la incorporación de detalles que resultan del calor en el horno, esa son las características de las joyas propuestas por Tania Cruz, diseñadora del Estado de México que ofrece un estilo lleno de significados.

    Contacto: cruz.im@live.com.mx

  • 1.ANDREA_ELIZONDO

    Andrea Elizondo

    Desde Nuevo León, llega a Plataforma la firma AUG. Ésta nace con la intención de crear diseños atemporales que mezclan procesos artesanales y tecnológicos; su reciente colección “Estructuras” está inspirada en la arquitectura High-Tech.

    Contacto: aug.contacto@gmail.com

  • 4.NAOMI_DIBENE

    Naomi Dibene

    Desde Jalisco, esta diseñadora apuesta por joyas que esconden historias y explora la dualidad entre la fragilidad y fortaleza de la mujer. Su colección “Ellas” está inspirada tanto en la vida como en la anatomía de las mariposas; todas las piezas fueron hechas en plata y esmaltadas de manera artesanal.

    Contacto: ndibeneg@gmail.com

  • 5.MARIAJOSE_ORDEÑEZ

    María José Ordoñez

    La creativa originaria de Yucatán presenta “Na’at”, una colección dividida en tres piezas enfocadas en dos conceptos clave: La numerología y el calendario sagrado maya Tzolkin, que permite saber qué energía somos, el don que poseemos y las energías análogas y ocultas que nos favorecen.

    Contacto: maria.ordonezfuentes91@gmail.com

  • 1.MMARYSOL-CHAVEZ

    Marysol Chávez

    Además de su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Artesanías, el imaginar y materializar objetos es lo que llevó a esta diseñadora a crear su marca: Marjos Joyería, elaborando piezas artesanales en plata .925, incorporando diversas piedras, así como diferentes técnicas.

    Contacto: marysol_c@hotmail.com

  • 2.JUANCARLOS_BANDA

    Juan Carlos Banda

    La motivación detrás de sus diseños proviene de la naturaleza. Precisamente su colección Silver Reef encuentra inspiración en el mar, donde cada pieza representa la formación y el crecimiento de una concha, la peculiaridad de la estructura del coral y los distintos movimientos de la marea.

    Contacto: joyeria.resonancia@gmail.com

  • 3.MARIAJOSE_RAMIREZ

    María José Ramírez

    Esta creativa está detrás de TIOUI, marca de joyería minimalista que busca llevar al usuario, la elegancia de lo simple. Con influencias de arquitectos como Luis Barragán y el propio Mies van der Rohe, la diseñadora busca impulsar la pureza de la forma como la nueva contemporaneidad orfebre.

    Contacto: contacto@tioui.mx

  • 4.TANIA_RIVERA

    Thania Yanelly Rivera López

    Originaria de Tequila, Jalisco, la diseñadora propone colecciones inspiradas principalmente en flores, un tema bellísimo que ha sido una constante en su familia. En sus palabras: “Me gusta resaltar el espíritu de la mujer. Buscando una belleza sofisticada y muy romántica”.

    Contacto: joyeriatr.ventas@gmail.com

  • 6.PEDRO_PEREZ

    Pedro Andrés Pérez Filoteo

    La marca Licántropo rompe con la monotonía y se plantea el concepto de la existencia de un alter ego. Su colección presenta tres fases de la luna: Nueva, cuarto creciente y llena, así como un portal (calavera) que representa la transformación del humano en el tiempo.

    Contacto: contacto@licantropo.mx

Ganadores PLATAFORMA 2016

Te presentamos a los talentos que durante este 2016, han dado vida a esta galería itinerante que promueve el talento de creativos entregados a la plata.

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Monica_González_Sánchez

    Mónica González Sánchez

    Un brazalete lleno de carácter a través de un diseño clásico y bellas formas, es prueba de la creatividad de esta joven detrás de la firma Monarkus. González se especializa en joyería fina de plata.

    Contacto: monika.glz.s@gmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Stephanie_Daniela_Ramírez

    Stephanie Daniela Ramírez

    Anillos, pulseras y dijes con diferentes aplicaciones tanto de color como cortes, es parte de los pilares creativos de la colección con la que esta diseñadora industrial, originaria de Quintana Roo, llegó a JOYA enero 2016 para brillar.

    Contacto: stephanieramirezsalvidar@gmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Raymundo_Aguilera

    Raymundo Aguilera

    El creativo detrás de la marca ERRESIE7E dice presente en JOYA. Este jalisciense crea piezas de joyería llenas de dinamismo, sofisticación y originalidad para un público que busca vanguardia total. Anillos, pulseras y aretes son parte de su propuesta.

    Contacto: erresie7e@gmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Aurora_Covarrubias_Goribar

    Aurora Covarrubias Goribar

    La experimentación con la filigrana, la cera perdida, entre otras técnicas, dan como resultado el estilo diverso de esta marca de joyería artesanal, enclavada en Guanajuato. Aunque principalmente utiliza plata, el proyecto también recurre al cobre, el latón y las piedras naturales.

    Contacto: ccctrco@hotmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Linda_Denisse_Ochoa_Ríos

    Linda Denisse Ochoa Ríos

    El diseño y fabricación de joyería es parte del mundo de esta diseñadora que llega a Guadalajara desde Nuevo León. Con su marca Saphira, la creativa presentará la colección Acuario, una serie de piezas con detalles redondos que simulan ondas de agua.

    Contacto: saphira.jewelry@gmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Maria_magdalena_roman_ballesteros

    María Magdalena Román Ballesteros

    Con formación en Diseño Industrial, la trayectoria de esta capitalina incluye una maestría en Ingeniería. Su búsqueda por explotar la creatividad y experimentar con materiales, la llevó al mundo de la joyería. Su reciente colección Magia, apuesta por plata .925 y formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

    Contacto: magsmmrb@gmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Griselda_Ulloa_Fletes

    Griselda Ulloa Fletes

    Es originaria de Nayarit y diseñadora integral. Apasionada por la joyería, Ulloa llega a JOYA para presentar su marca Joyería Cempazuchitl, un proyecto con piezas de edición limitada inspiradas en el folclore mexicano y dando un nuevo enfoque a los diseños tradicionales.

    Contacto: gris.fletes@hotmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Eduardo_Díaz_Tostado

    Eduardo Díaz Tostado

    Nécora es la marca de este diseñador que desde la Ciudad de México, ofrece joyería con líneas limpias. El proyecto busca ir más allá de la plata tradicional, por lo que no es extraño que innove con detalles geométricos.

    Contacto: joyerianecora@gmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Ana_Lucía_Montaño_Valencia

    Ana Lucía Montaño Valencia

    Plata .940 y vidrios en diferentes tonalidades fueron los elementos principales para que esta jalisciense pudiera concebir una serie de piezas llenas de belleza, pertenecientes a la colección Belle Mare, inspiradas en el movimiento de las olas del mar.

    Contacto: analu_7@hotmail.com

  • CEDIJ-CENTRO_DE_DISENO_DE_JOYERIA-PLATAFORMA_2016-Cristina_Fernandez_Cortes

    Cristina Fernández Cortes

    Con formación en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, esta diseñadora está detrás de la marca Zhöco Joyería, proyecto artesanal de diseño mexicano contemporáneo con la Plata .925 como base. ¿Su inspiración? Tradiciones ancestrales, texturas, colores, vivencias y recuerdos.

    Contacto: zhocoventas@gmail.com

  • 1-ursula_hernandez

    Úrsula Hernández García

    Su fascinación por la naturaleza y un interés por explorarla ha llevado a esta diseñadora a crear joyería llenade posibilidades. En conjunto con Juan Jorge Juárez, Úrsula da vida a la interesante marca jalisciense Ícaro Taller Creativo.

    Contacto: icarotallercreativo@gmail.com

  • 2-carlos_ortega

    Carlos Ortega Mendoza

    Desde Taxco, un diseñador con gran ímpetu. Su trayectoria incluye un primer lugar en el Día del Platero con el collar Portal al cielo, así como el primer lugar en orfebrería y joyería del XLI Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular en CDMX.

    Contacto: carlosortegamendoza29@gmail.com

  • 3-cristina_cueto

    Cristina Cueto- Felgueroso de Santiago

    Su formación en Comunicación, le permitió trabajar para publicaciones que le llevaron a descubrir el mundo de la joyería. En 2007 decidió estudiar orfebrería en Oaxaca y en 2016 lanza su propia marca Corazón de Terciopleo, donde joyas con carácter son hechas a mano.

    Contacto: cuetofelgueroso@yahoo.com.mx

  • 5-angelica_mayela

    Ángelica Mayela Treviño

    Egresada de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Angélica Treviño es una diseñadora industrial que se ha especializado en el mundo de la joyería. Las experiencias le han inspirado a continuar desarrollado múltiples disciplinas.

    Contacto: angelicamayela.joyeria@gmail.com

  • 4-margarita_torres

    Margarita Torres Duarte

    Originaria de Guadalajara y con tan solo 20 años, esta diseñadora genera objetos cargados del ámbito cotidiano. El contexto mexicano y las historias son parte importante en su fuente de inspiración para la creación de joyas. Enamórate de su propuesta.

    Contacto: magdurres@gmail.com

  • 1-ana-luisa-lozada

    Ana Luisa Lozasa

    La colección Flora es el resultado de la inspiración que la diseñadora encuentra en la naturaleza, siendo la flor uno de los elementos principales. Tonalidades, formas, agrupaciones y texturas son parte fundamental de cada pieza; por otro lado, Ana Luisa Lozada ha recurrido a diferentes técnicas artesanales como cera perdida, repujado en plata y laminado.

    Contacto: anita_lozada@yahoo.com.mx

  • 4-sabina-cesar

    Sabina César García

    Egresada y titulada de la carrera de Joyería y Orfebrería de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. La propuesta de esta diseñadora se basa en joyas dirigidas a mujeres que valoran la acción de reutilizar y son respetuosas con el medio ambiente. Actualmente se desempeña en la escuela de joyería ESOFI en la CDMX.

    Contacto: sabinacesarg@gmail.com

  • 2-daniela-hernandez

    Daniela Hernández Hernández

    Con formación en diseño industrial y diseño de espacios, esta creativa comenzó a desarrollar su marca de joyería a finales del 2015. ¿Su nombre? Diecinueve noventa y dos, creando piezas inspiradas en el uso de la geometría imperfecta, combinando metales, cuarzos, minerales, cristalería y maderas.

    Contacto: h.hernandezdaniela@gmail.com

  • 3-karla-sanchez

    Karla Alejandra Sánchez de la Garza

    “Mi objetivo es desarrollar la mejor experiencia a través de mis habilidades de investigación, planeación y creatividad”, explica la diseñadora detrás de una propuesta que brinda un homenaje a las tradiciones de los pueblos indígenas. Bajo el nombre Hilando plata, esta colección recurre a materiales como el ónix negro para sorprender con total belleza.

    Contacto: ldikarla@hotmail.com

  • 5-yunuen-ireri

    Yunuen Ireri Gutiérrez Avalos

    La diseñadora enamora con una línea de piezas llenas de detalles. Se trata de tres dijes elaborados de manera artesanal, donde el cincelado y repujado están presentes. Bajo el nombre de Xochipilli, Uroboros y Desiertos, las piezas nos transportan al mundo de un colibrí, pez y una cactácea en flor respectivamente.

    Contacto: yune.ireri@gmail.com

Ediciones anteriores

ANUARIO PLATAFORMA DE DISEÑO MEXICANO 2015